jueves, octubre 18, 2007

UN SENTIDO ADIOS AL MAESTRO GERMÁN ESPINOSA


“Acá está Germán Espinosa. Sabe con Michelet que los dioses de la religión vencida se truecan en demonios de la religión triunfante y él los acoge en el sabbat de sus palabras, en los bosques y landas de sus voces. Sé que muchos jóvenes escritores piensan que cuando él pasa por las calles bogotanas es el talento quien pasa.” Juan Manuel Roca.


Bogotá, 17 de octubre de 2007.- El maestro Germán Espinosa, una de las figuras literarias más importantes de Colombia, también llamado “El Gabo sin Nobel”, falleció a las tres de la madrugada de este miércoles tras ser internado en la Clínica Colsánitas, de Bogotá, afectado por una neumonía.

Cuentista, novelista, ensayista y poeta, nació en Cartagena de Indias en 1938 y publicó a los quince años su primer libro, un poemario titulado Letanías del crepúsculo. Se desempeñó por largos años como periodista. En 1970 apareció en Montevideo y en Caracas su novela Los cortejos del diablo, pronto traducida al italiano y elogiada por escritores famosos como Mario Luzi y Mario Vargas Llosa. Retirado del periodismo en 1975, ocupó cargos diplomáticos en Nairobi y en Belgrado.

Al publicar en 1982 su novela La tejedora de coronas —elegida diez años después «obra representativa de las letras humanas» por la Unesco — su prestigio se extendió y le permitió ser traducido también al francés, al alemán, al inglés, al chino y al coreano. Doctor honoris causa de varias universidades, fue catedrático de literatura y ética en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 1999 la revista Semana escogió su novela La tejedora de coronas como la segunda mejor de los últimos 25 años, después de El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez; cuatro años más tarde incluyó a Espinosa entre los sesenta personajes más destacados en la Historia de su país. Por votación del público lector, obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Literatura otorgado por la revista Libros & Letras.

Su éxito en lengua francesa, al ser elogiado entre muchos otros por Alain Bosquet y por Bernard Pivot, determinó al Ministerio de la Cultura de Francia a hacerlo en el 2004 caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, distinción reservada a los grandes creadores artísticos del mundo. Ha publicado cerca de cuarenta libros en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y biografía, entre ellos, El signo del pez, La balada del pajarillo, La aventura del lenguaje, Cuando besan las sombras y Aitana, su última novela, presentada este año en la veinteava versión de la Feria del libro de Bogotá.

Hace pocos días, Alfaguara terminó de imprimir en Bogotá una nueva edición de sus Cuentos completos, que reúne 75 piezas en la que predominan lo fantástico y lo psicológico, a menudo cernidos por un velo delicado de humor. Una combinación que sólo su genialidad y su pluma pudieron lograr en nuestra literatura.

OBRAS DEL AUTOR


Cuentos completos

75 cuentos donde predominan lo fantástico y lo psicológico, a menudo cernidos por un velo delicado de humor.

Aitana

A los cuatro meses de morir su esposa, Josefina, Germán Espinosa recibió una avalancha de recuerdos, combinados con fantasías, temores y ensueños de diversa naturaleza. Estos recuerdos lo llevaron a escribir este relato autobiográfico que entreteje hechos de su relación de cuarenta años con Josefina y su propia lectura de varios libros sobre ciencias ocultas, temas religiosos y filosofías orientales.

Novelas del poder y de la infamia

Novelas del poder y de la infamia está compuesta por tres novelas que, aunque no fueron escritas recientemente, Los Cortejos del Diablo (1970), Sinfonía desde el Nuevo Mundo (1990) y El Magnicidio (1979), condensan con gran fuerza el aspecto fundamental de la visón cósmica, humana y social que caracteriza al autor.

La tejedora de coronas

Además de lúcida y subyugante, La tejedora de coronas, centrada en el personaje de Genoveva Alcocer, es un viaje a través de un lenguaje magnífico y pleno de sorpresas, vigor y sugerencias, que al guiar al lector por un pasaje de la historia de Cartagena y su presencia en el siglo XVIII, lo ubica entre las coordenadas que han integrado la mentalidad, el espíritu y la realidad del hombre actual.

Cuando besan las sombras
Cuando besan las sombras es la historia de una experiencia con lo sobrenatural, vivida irónicamente en esta época concreta y desentendida de comienzos del siglo XXI.
El signo del pez
El protagonista de esta novela es el cristianismo en sus albores. Una religión que, para Germán Espinosa, procede directamente de la hibridación entre la tradición judía y las corrientes filosóficas y esotéricas más en boga entre los gentiles del siglo I de nuestra Era.
La balada del pajarillo

La balada del pajarillo es la historia de un descenso a los infiernos. Su acción, que transcurre en las dos décadas finales del siglo XX, va deslizándose desde un mundo de dulzuras y de alegre irresponsabilidad, hasta otro de horror, de depravación y de vicio.

La verdad sea dicha
Configura el presente libro el testimonio de una vida, la de Germán Espinosa, consagrada a la literatura, pero abierta también a fenómenos de muy diverso orden que el ser humano y el universo le han presentado. El autor de La tejedora de coronas emprende aquí el más entrañable de sus relatos, el de su existencia, tomando impulso en los años infantiles, durantes los cuales afloró su vocación literaria y fue adquiriendo la visión peculiar del universo que lo ha caracterizado entre los narradores hispanoamericanos.
ALFAGUARA HONRA SU MEMORIA.


INGRID LEÓN
Departamento de Comunicación y PrensaAlfaguara, Aguilar, Taurus, Suma, Punto de LecturaCalle 80 # 10-23Bogotá, ColombiaTEL: (571) 6396000. Ext.1237

No hay comentarios.:

No te salves