viernes, julio 20, 2007

MURIÓ EL ESCRITOR Y HUMORISTA ARGENTINO ROBERTO FONTANARROSA


"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro”.
Roberto Fontanarrosa


El escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa, creador de personajesentrañables como el gaucho Inodoro Pereyra y el espía 'Boogie' el Aceitoso, murió hoy en Rosario, su ciudad natal.
Fontanarrosa, el Negro, que nació hace 62 años en la ciudad argentina de Rosario, fue humorista gráfico, escritor e hincha del Rosario Central. Antes de los diez años conoció a su verdadero amor, la pelota de fútbol. En 1968 publicó su primer chiste y comenzó a hacer la página de humor de la revista Boom. Luego colaboraría también con muchas otras publicaciones, entre ellas el periódico Clarín y su revista dominical, Viva. Además, trabajó con Les Luthiers en la creación de sus espectáculos.
Escribió tres novelas (Best-seller, 1981; El área 18, 1982; y La Ganzada, 1985) y varios libros de cuentos. Editorial Alfaguara publicó entre el 2003 y el 2004 dos volúmenes que compilan gran parte de sus relatos. Unos hacen reír, otros develan su visión ácida de la condición humana y, por supuesto, otros transportan a los lectores al mundo mágico de los estadios de fútbol, tema infaltable en la narrativa de este autor argentino.
Desde hacía cuatro años, Fontanarrosa sufría esclerosis lateral amiotrófica, una afección neurológica de origen desconocido que debilita los músculos en forma progresiva y que le inutilizó el brazo derecho, impidiéndole realizar una de sus mayores pasiones en la vida: dibujar
Alguna vez Fontanarrosa dijo: “Uno presume haber encontrado una nueva manera de contar y expresarse. Pero siempre hay alguien que lo hizo antes. Soy, por tanto, un escritor fatalista. Lo que escribo, al igual que mi Destino, ya estaba escrito”. Y a lo mejor tenía razón, probablemente el 19 de julio de 2007 es una fecha impresa con anterioridad en el último capítulo del libro de su vida.


INGRID LEÓN
Departamento de Comunicación y Prensa Alfaguara, Aguilar, Taurus, Suma, Punto de LecturaCalle 80 # 10-23Bogotá, ColombiaTEL: (571) 6396000. Ext.1237


No hay comentarios.:

No te salves