miércoles, noviembre 29, 2006

Guía Para Viajeros



Esta Guía para viajeros siempre acompañará al lector. La puede tener cerca, en la mesita de noche, entre el maletín de mano, para los ratos en que se entretiene, se eleva y descubre cosas nuevas con ella. Es óptima para encerrarse en la casa, para ir a la esquina, para viajar por lugares conocidos o ignotos; útil para todas las situaciones.
Extensa, obvia y no obvia, es la genealogía de estos lugares y de estos seres por donde transita la Guía para viajeros. Primero, en el origen, está la imaginación colectiva, las mitologías. Después están los cronistas y viajeros: el caballero sevillano Pero Mexía, el navegante italiano Pigafetta, el famoso Marco Polo.
Después están algunas obsesiones y ripios y también está la literatura: Italo Calvino, Cervantes, Luciano de Samosata, Rabelais, Michaux, Borges, Cortázar, Bradbury, Swift, Monterroso. Antifábulas que niegan toda moraleja, que la hacen imposible. La única propuesta es el juego, el juego libre que produce una sonriente dicha en el lector.
Esta edición incluye ilustraciones del artista Mateo López, realizadas por encargo de la editorial. Para estar completa, laGuía para viajeros debe incluir una bicicleta, un elefante, un baúl, varias rosas y una bisagra. Está claro que una guía sin ilustraciones no lleva a ninguna parte. Ésta, quiere llevar a sus lectores a todas partes.

Bienvenidos.

Darío Jaramillo Agudelo es un escritor colombiano con reconocida trayectoria
como poeta y narrador. Ha publicado los libros de poesía: Historias (1974), Tratado de retórica (1978), Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (1995) y Cantar por cantar (2001). También ha publicado las novelas: La muerte de Alec (1983 y 1999), Cartas cruzadas (1995 y 1997), Novela con fantasma (1996), Memorias de un hombre feliz (2000) y El juego del alfiler (2002). El FCE publicó en 2003 Libros de poemas, título que reúne su obra poética, y el CD, Poesía en la voz del autor en la colección Entre Voces.

No hay comentarios.:

No te salves