viernes, marzo 17, 2006

El Temible Hipnotis y Los Suyos



María Fornaguera de Roda nació en 1927, es barranquillera hija de padre catalán y madre colombiana. Esposa del fallecido artista colombiano Juan Antonio Roda. Tiene una especialización en literatura francesa y un “très honorable” en lingüística de la Sorbona y tiene amplia experiencia docente en colegios y universidades.

Dirigió y escribió teatro para niños durante diez años.

En el campo de la literatura infantil ha recibido importantes reconocimientos en Colombia. En 1978 recibió el premio de literatura infantil del Instituto Colombiano de Cultura por Fortacha y otros cuentos, Una canción en línea de fuego, obtuvo Mención Honorífica en el concurso Premio Andino de Literatura Infantil Enka en 1982.

El temible Hipnotis decide abandonar su violín, o mejor dejarlo para cuando sea más amable su interpretación, pues dinero, lo que se dice dinero el violín no deja. El niño Flai decide venir al mundo en la red del circo mientras su madre vuela en un circo fracasado.

Jua Jua Juaco sin su libro de poemas, con una tartamudez adquirida en los colegios y la soledad a cuestas entra también en escena. Y qué sería de esta historia sin Gótica, la chiquilla que de entre tres padres, el natural, la madre y el padrastro no pudo tener uno solo.

Es este el elenco, la trama tan sabrosa e indispensable que hasta fue incluida en el plan lector complementario de Fundalectura, un vistazo al recorrido docente o al menos de aprendizaje de una alocada sociedad que si se parece a la nuestra no es casualidad.

José Luis Palacios

No te salves